Conoce los 4 tipos de espuelas más usadas

Poco a poco, las espuelas se han ido convirtiendo en un elemento importante en el desarrollo de los jinetes, ya que permiten dar instrucciones al caballo y tener un mayor control sobre los movimientos que haga éste, esto se logra cuando el jinete choca o golpea la espuela contra él para indicar cambios en la dirección y la velocidad, procurando darle siempre un buen trato y haciendo movimientos que eviten lastimarlo.

Existen varios tipos de espuelas, y sus nombres y formas de uso han tenido variaciones a lo largo de la historia dependiendo de las disciplinas y las regiones en las que son utilizadas.

Aquí te dejamos las 4 más usadas:

 

ESPUELAS CHARRAS

Se dividen en espuelas jinetas de espigas más largas y espuelas coleadoras de espigas más cortas. La espuela se debe utilizar con la espiga recta, horizontal y en medio de la caja, la rodaja tiene que estar en posición vertical y no debe parecer texana o tener la espiga doblada. Como parte de las normas de la charrería, las espuelas charras sólo se pueden utilizar sobre el tacón del botín, y no sobre el talón.

 

ESPUELAS VAQUERAS

La espuela vaquera tradicional está fabricada con hierro pavonado, estas espuelas se usan en el talón o al filo del tacón. Se conforman de pasadores, una presilla por donde pasa la correa, el gallo, que se encuentra por debajo de la zona curva o central, y la estrella, también conocida como ruleta.

 

ESPUELAS TEXANAS

Las espuelas texanas pueden estar hechas de varios materiales como la plata y el hierro, pero comúnmente son de acero inoxidable, la espiga puede estar doblada o curva y existen un sinfín de diseños y grabados. Estas espuelas, al igual que las vaqueras, pueden ser usadas en el talón.

 

ESPUELAS DE GANCHO

Estas espuelas se usan en los jaripeos y para montar toros, por lo general, se amarran con correas en los costados del pie. El gancho se encuentra en la parte trasera de la espuela, y el tamaño de éste va a depender de la experiencia, el estilo y el objetivo que tenga el jinete.